Por sorprendente que parezca es un hecho muy real que existen mujeres que desean reducirse sus pechos; puede ser que desde el punto de vista del sexo masculino parezca una total locura que una mujer que ha sido favorecida por la madre naturaleza con un busto prominente desee disminuir de tamaño y de talla. Pero hay casos que, por la razón que sea, una mujer puede desear una reducción de senos y para ello, existe la cirugía de mamoplastia de reducción, que es todo lo contrario a la mamoplastia de aumento y que veremos con más detalle a continuación.

Razones frecuentes para realizarse una Mamoplastia de Reducción

Existen varias razones por la que una mujer pueda querer hacerse una mamoplastia de reducción o reducirse el pecho:

mamoplastia-reduccion-fotos

Molestias Físicas

Para que una mujer considere realizarse una mamoplastia de reducción existen razones muy lógicas y comprensibles. Entre las molestias más frecuentes de las cuales se quejan las mujeres de pechos grandes son el dolor de espalda, cuello, hombros, irritación bajo los senos por la fricción de la piel, imposibilidad de realizar deporte a causa del exceso de movimiento y peso de las mamas, dificultad para respirar y la incomodidad para dormir, pues aunque para algunos sea un “deleite” observarlas, quienes las “cargan” a diario pueden no opinar lo mismo.

Inconformidad estética

Además de las incomodidades físicas que acarrea unos pechos grandes, en algunos casos la prominencia del tamaño del pecho puede verse antiestético, hay mujeres que incluso se sienten hasta “desproporcionadas” en relación al resto de su cuerpo y como se podrá comprender esto no es algo que contribuya a la seguridad, confianza y autoestima de una mujer, pues incluso hasta ir de compras se vuelve un problema ya que encontrar el ajuste perfecto no es tan sencillo de lograr y el momento de vestirse causa cierto estrés.

Otros motivos por los cuales se realiza una mamoplastia de reducción

La mamoplastia de reducción también se utiliza en casos de senos colgantes o piel estirada a causa de la edad, disminución del peso o haber pasado por un período de embarazo y lactancia; aunque no se está “reduciendo” el busto, siempre se realizan cortes y “ajustes” para que el busto sea más estético y la paciente logre sentirse más segura con su cuerpo.

¿Cómo se lleva a cabo la reducción del pecho?

mamplastia-reduccion

Para empezar es necesario hacer notar que en este tipo de procedimiento es necesaria la aplicación de anestesia general, para lo cual se llevan a cabo exámenes pre-operatorios con el fin especificar la cantidad adecuada de anestesia que se deberá suministrar, es importante tener en cuenta que una cirugía de este tipo puede variar su duración entre 2 a 4 horas, dependiendo de las características de cada caso en particular.

Procedimiento para reducir el tamaño de los senos

Cómo de conocimiento general el tamaño del busto lo conforman el tejido muscular, las glándulas mamarias y el porcentaje de grasa que los “rellena”, para la mamoplastia de reducción se realiza un procedimiento parecido a una liposucción… se extrae el “exceso” de grasa hasta lograr lo más cercano a la expectativa de la paciente, luego de esto queda cierta cantidad de piel “suelta” o floja que será cortada posteriormente para ajustar bien el tamaño y firmeza del busto; en algunos casos también se debe reubicar la aureola, puesto que en el proceso de succión de grasa, corte de piel y ajuste de las mamas puede quedar un poco movida..

¿Quién es apto para una cirugía mamoplastia de reducción?

Para saber si una persona es apta para cualquier tipo de cirugía el médico especialista indica al paciente que tipo de exámenes y estudios se deberán realizar previamente. El objetivo de estos exámenes es tener un cuadro clínico claro con el fin de preparar todo de la mejor manera y así evitar sorpresas desagradables o peligrosas que puedan poner en riesgo la vida de la paciente en pleno momento de la cirugía.

Es importante que las mujeres embarazadas se abstengan de realizar una mamoplastia de reducción, pues no es saludable ni recomendable estar sedado tanto tiempo mientras se está en proceso de gestación o período de lactancia, es preferible que se realice tiempo después. El médico cirujano será quien oriente sobre el momento adecuado para realizar el procedimiento.

Riesgos al someterse a una Cirugía de reducción de pecho

Comparado con todos los tipos de cirugías, operaciones e ingresos al quirófano, se puede decir que la mamoplastia de reducción es una cirugía estética es relativamente sencilla y libre de complicaciones, aunque es ingenuo pensar que luego de someterse a 4 horas de anestesia general, succionando la grasa, realizando recortes y ajustes de piel el cuerpo queda como si nada y la recuperación será inmediata. De igual forma también existen ciertos riesgos, los cuales aumentan si no se busca a un cirujano con experiencia.

¿Qué puede suceder luego de una mamoplastia de reducción?

  • Infecciones
  • Dolor
  • Necrosis
  • Trombosis
  • Pérdida de sensibilidad en pezones y aureola
  • Problemas para amamantar
  • Coágulos
  • Alergias producidas por utensilios y medicamentos realizados
  • Exceso de tensión en la piel

Sugerencias para evitar al máximo el padecimiento de daños graves

Mientras la elección del médico y la clínica para la mamoplastia de reducción la realices a conciencia podrás estar tranquila y confiada. No olvides que aunque se trata de algo estético se debe mantener como prioridad el bienestar físico y de salud. No elijas médicos y clínicas dudosos o sin experiencia… “lo barato sale caro” como dice un dicho muy famoso… y cuando se trata de nuestra salud lo mejor es no arriesgar.

Es mejor que esperes un tiempo y ahorres lo suficiente para pagar un médico confiable a que te apresures, quede todo mal y debas repetir todo el proceso y ¡el gasto!

Que los cambios sean por ti

La presión social y del entorno puede hacerte sentir necesidad de cambiar tu cuerpo para adaptarte a los parámetros de belleza impuestos por la televisión o la publicidad, no olvides que lo que está de moda hoy ya no lo estará mañana… pero los cambios que hagas a tu cuerpo hoy seguirán allí.

Si el cambio es porque te quieres sentir mejor contigo misma independientemente a lo que sucede alrededor ¡perfecto!, pero jamás cedas a la presión, no hagas una mamoplastia de reducción por agradar a otros, a la única persona que debes tener conforme, ¡eres tú!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here