El cuidado del aspecto físico no es exclusivo de las mujeres jóvenes, solteras o sin hijos; después de tantos años, esfuerzos y sacrificios aumentan los motivos para que una mujer se consienta a sí misma y se dé “mantenimiento”. No se puede negar que el aspecto físico es un factor esencial para mantener elevada la autoestima; sentirse segura y confiada es una característica que toda mujer debería de tener.

Los años simplemente son un dato, no una razón que define en qué momento una mujer deja de ser atractiva; en cada edad hay belleza, encanto y gracia; y aunque bien es cierto que no es indispensable someterse a procedimientos, si por gusto propio alguien ha decidido hacerse ciertas cirugías estéticas no se puede negar que está en todo su derecho.

En algunos casos, hay mujeres que sienten que “tienen los pechos caídos” y para solucionarlo, existe una cirugía para el levantamiento de senos conocida como mastopexia.

¿En qué consiste una mastopexia?

mastopexia-levantamiento-senos

La mastopexia se refiere a la cirugía estética que busca el levantamiento de senos; a través de esta operación se corta la piel flácida y reajusta la ubicación de los senos, se logra devolver la firmeza que disminuye a causa de la pérdida de grasa corporal de ésta área, ya sea que esta pérdida se haya producido por el cambio voluntario del régimen alimenticio, por haber sufrido alguna enfermedad que haya disminuido el peso de manera considerable o simplemente por la edad.

Otra circunstancia que puede provocar que el pecho se caiga es el embarazo, puesto que durante los meses que dura el mismo el tamaño las glándulas mamarias aumenta; como consecuencia lógica la piel se estira… pero no siempre se encoge totalmente luego de dar a luz, estos factores producen el efecto de “globo desinflado” situación que conduce a la persona a no sentir la misma comodidad y seguridad para mostrar su cuerpo tranquilamente.

Si la madre está considerando amamantar a su bebé es recomendable que espere a terminar el período de lactancia para someterse a una mastopexia o levantamiento de senos, pues se debe recordar que el tamaño de los senos es muy variable durante este proceso.

Levantamiento de Senos

Aunque cuando se habla de cirugía de senos lo primero que viene a la mente es el aumento de tamaño del pecho, no es el único tipo de operación que existe y se realiza actualmente; hay mujeres que más que aumentar de tamaño lo que desean es regresar su pecho a su ubicación correcta. Y esto se logra a través de la mastopexia.

Ver que el pezón y el busto en general se han caído y ahora apunta hacia abajo, puede causarles sentimientos de inferioridad y baja autoestima a las mujeres a las que la gravedad les está haciendo una mala jugada.

El levantamiento de senos se puede realizar con la ayuda de implantes mamarios pero también puede realizarse sin ellos.

Levantamiento de Senos sin implantes

El procedimiento sin implantes puede ser por dos motivos, el primero es porque la paciente tiene suficiente tejido graso para ajustar y reubicar el busto sin necesidad de aumento, puesto que el tamaño que se obtiene luego del recorte de piel es adecuado y del agrado de la paciente.

Por otro lado, aunque no se realice un implante de prótesis, se hace un injerto de grasa (misma que se extrae de otra parte del cuerpo del paciente), para lograr un efecto de levantamiento de senos sin la necesidad de implantes durante la mastopexia.

En cualquiera de los dos casos será la paciente asesorada por un cirujano profesional quien decida lo que le parece más adecuado, en estos casos es importante recordar en los “arreglos personales” no existen leyes invariables, ya que los gustos no son los mismos en todos los seres humanos.

¿Qué tan dolorosa es una cirugía de mastopexia?

La intervención quirúrgica no es tan dolorosa, puesto que la paciente es sometida a anestesia general durante toda la operación, por lo tanto no estará consciente mientras le realizan los cortes y suturas correspondientes.

Para que la anestesia general no tenga consecuencias graves la paciente debe saber que previamente a la administración de la misma el profesional encargado de realizar este procedimiento deberá hacerle exámenes y análisis para administrar la dosis adecuada, mientras no le realicen dichos estudios no deberá permitir que le apliquen la anestesia, pues estaría poniendo en riesgo su salud.

¿Cuánto tiempo lleva volver a las actividades normales?

Cuando todo sucede de la forma adecuada la paciente pasará hospitalizada únicamente una noche, en este caso no hay necesidad del uso de vendajes ni drenajes; durante el mes posterior a la mastopexia será necesario el uso de top deportivo para mantener el busto seguro y evitar los movimientos innecesarios, porque aunque no es una operación grave cualquier cirugía conlleva cuidados específicos para evitar complicaciones.

Aunque el tiempo estimado de recuperación es de un mes, no todos los organismos funcionan igual, por lo tanto antes de regresar a la normalidad no está de más que el médico que haya realizado la cirugía para elevación de pecho revise a la paciente, corrobore que ya todo está en orden y de la luz verde para realizar sus actividades normales de la manera usual.

¿Cuáles son las recomendaciones comunes luego de una mastopexia?

Bajo las instrucciones del médico el paciente sabrá durante cuánto deberá guardar reposo, lo usual es que durante el tiempo de recuperación se deba evitar las duchas con agua fría, los ejercicios intensos, o cargar objetos muy pesados.

Aunque no es indispensable la suspensión completa de las actividades normales, si hay posibilidades de ausentarse del trabajo para tener un proceso de curación más relajado, mucho mejor.

Paciencia ante todo

Todas las cicatrizaciones llevan tiempo, tras una operación de mastopexia no se puede pretender estar curado en un par de horas; en promedio los puntos son retirados a las 3 semanas de realizada la operación, y las actividades físicas intensas se pueden realizar hasta los 2 meses.

Durante este tiempo el aspecto del pecho no siempre es el que se espera, pero hay que tomar en cuenta que no es el resultado final, se debe esperar que desaparezca la hinchazón, el enrojecimiento y que cicatricen de forma total las incisiones que se hallan realizado, cuando el proceso tras la mastopexia acabe, ¡verás que todo valió la pena!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here